Llegamos a Copacabana

Toro Toro - tierra de dinosaurios

Nuestro recorrido comienza en la ciudad de Cochabamba, donde abordaremos un minibús que nos llevará hasta nuestro destino. La parada se encuentra en la Av. República esquina c. Vallegrande donde existen salidas a toda hora por Bs. 35 (5 USD). Luego de tres horas y media, pasando por bellos paisajes con montañas de diferentes colores, coloridas poblaciones y diversos ríos llegamos a nuestro destino donde la aventura comienza.

escultura pared torotoro

Esta localidad se encuentra a 2700 msnm, cuenta con diferentes tipos de alojamientos, restaurantes, un mercado central, farmacias, discotecas, entre otros. En la plaza principal se encuentra la iglesia de Toro Toro, una edificación hecha de piedra, con muchos adornos y que casi siempre se encuentra abierta. Igualmente desde este lugar puede verse mejor la arquitectura tradicional del lugar, casas pintorescas, balcones coloniales y mucha vegetación. En los restaurantes se sirven sobre todo platos típicos de la región, muchos con cordero, quesillo, chorizos artesanales, chicha valluna y otras delicias del lugar, aunque también existe una pizzería y comida rápida. En el mercado pueden verse algunos puestos con recuerdos, ropa y artesanías para todos los gustos y bolsillos.

Para realizar las excursiones, se debe ir a la oficina del SERNAP (Servicio de áreas protegidas) para comprar las entradas: Bs. 40 (5.75 USD) para bolivianos y Bs. 100 (14.30 USD) para extranjeros que permiten entrar a todas las atracciones y tienen una validez de 4 días. En el lugar se puede programar el horario para la visita a las distintas actividades y se asigna un guía para que nos acompañe. El horario de atención es de 7:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30 de lunes a domingo.

formación geológica

Existen diferentes circuitos en los que se recomienda llevar protector solar, gorra, ropa ligera y debido a las distancias y lugares estrechos no llevar cosas pesadas ni mochilas muy voluminosas. Entre las rutas más importantes están:

El vergel (1/2 día) a 4 km de Toro Toro. Puede apreciarse variedad de huellas de dinosaurios durante el recorrido y el lugar mismo se encuentra en la profundidad del cañón a 500 m (1640 ft) de profundidad. Ahí pueden apreciarse diferentes cascadas, mucha vegetación y lugares únicos a medida que se avanza en el recorrido.

cañón toro toro

Ciudad de itas (1 día) a 21 Km y 3500 msnm donde la naturaleza esculpió una ciudad de piedra con cuevas, laberintos, portales, pintura rupestre y una variedad única de accidentes orográficos de diferentes alturas y colores.

Las cavernas de umajalanta (1 día) a 8 km al oeste de Toro Toro, es la caverna más extensa de Bolivia. En el recorrido se pasan por diferentes zonas donde se pueden apreciar bóvedas, estalagmitas y estalactitas con muchas formas y diferentes colores, una laguna con peces ciegos y algunos pasajes que conectan estos lugares.

vista panorámica cañón
Cañón de Toro Toro

Las dos últimas requieren un día entero para realizarse. En todas es obligatorio que un guía acompañe el recorrido. Por la distancia entre las distintas atracciones, existe la opción de contratar vehículos que puedan llevarnos a estos puntos o tomar alguno que este disponible en ese momento.

Otros puntos de interés son el cañon de Toro Toro (vistas impresionantes y miradores para fotografiarse) , Llama Chaki (fortaleza prehispánica), Cruz Llusta (huellas de dinosaurio).