Llegamos a Copacabana

 El santuario de Copacabana se encuentra a 154 Km de la ciudad de La Paz a orillas del lago titicaca que significa 'puma de piedra'. Existen diferentes maneras de llegar a este lugar en transporte público. El primero es de la terminal de buses La Paz, donde salen buses de las empresas Manco Kapac y Diana Tours a las 7 de la mañana. La segunda es desde una parada cerca al cementerio general donde salen buses y minibuses de 5 de la mañana a 5 de la tarde. Por último, se pueden comprar los pasajes en la terminal interprovincial de El Alto de donde salen los buses y minibuses a lo largo del día.

Copacabana
El viaje es de alrededor de tres horas y media, donde se atraviesa el altiplano hasta llegar a Tiquina a las orillas del lago Titicaca para cruzar el estrecho en lanchas y pontones (servicio que se presta solo durante el día), prosiguiendo la última hora de viaje para llegar a nuestro destino.

La primera parada es el santuario de la virgen de Copacabana, muy concurrido por católicos y fieles que llegan a escuchar misa, dejar flores, encender velas, bendecir movilidades, realizar promesas y pedir favores a la virgen que es muy milagrosa. De acuerdo a la tradición, fue el indio Tito Yupanqui el que talló la imagen de la virgen en madera al tener un sueño en el que se le encargó esta misión. Años más tarde, fue él mismo el que llevó la imagen hasta Copacabana el 2 de febrero de 1583, siendo uno de los santuarios marianos más antiguos de América.

Templo de Copacababa
El siguiente punto en el recorrido es el calvario, que se encuentra en un extremo de la ciudad, cerca al lago. Desde la cima se tiene una vista panorámica del lago y existen construcciones donde se pueden hacer ofrendas y prender velas. 

Playa de Copacabana
Para almorzar existe mucha oferta de pescados y platillos típicos del altiplano, siendo la trucha a la romana la más solicitada. Hay mucha oferta de restaurantes y también se puede ir hasta el mercado para degustar de la gastronomía del lugar.

En la bajada a la playa existen muchas tiendas con artesanias, recuerdos y vestimenta típica y al llegar a orillas del lago se pueden realizar recorridos en botes, lanchas y a la vez se pueden contratar recorridos durante el día a las islas del Sol y de la Luna donde existen ruinas arqueológicas y algunos otros atractivos naturales para ver.