Llegamos a Copacabana

El maravilloso lago Titicaca

Ubicado a 4000 m.s.n.m. el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, cada año miles de turistas y visitantes de todo el país y el mundo llegan a Copacabana para conocer otra faceta del país o para peregrinar a la Iglesia , cuya patrona es la Virgen de Copacabana.
El recorrido generalmente empieza muy temprano en las cercanías al cementerio general de la ciudad de La Paz de  donde salen buses, minibuses  y movilidades pequeñas hacia esta ciudad de contrastes. El pasaje puede variar entre 20 y 25 bolivianos dependiendo la fecha y demanda de pasajes. Una vez embarcado, el transporte sube desde los 3600 metros de la ciudad de La Paz hasta los 4000 de El Alto para luego continuar su camino por el altiplano donde se observan los imponentes nevados eternos como el Illimani, Huayna Potosí, Mururata y otros.

 A la vez se pueden observar varios pueblos en el camino como Batallas -cuna de la marraqueta- donde se pueden visitar ferias los fines de semana, en estas se encuentran tubérculos como papa, chuño, tunta; también se puede encontrar quesos, leche fresca, herramientas de trabajo para el campo, cereales y otros.

Después se llega a Tiquina, que es una parada obligatoria para todos, en este lugar se debe cruzar el lago en botes que ofrecen sus servicios por 3 o 4 Bs. En este tramo se puede observar el Illimani desde el lago, obviamente una postal inolvidable para muchos. Al otro lado está el mercado con su comedor, lugar en el que personas del lugar ofrecen variedad de platos típicos de la zona a precios razonables.


El viaje continua rodeando el lago hasta llegar a Copacabana. Una vez ahí, existen muchos sitios para visitar como el templo de Copacabana donde generalmente siempre se celebran misas; el calvario que cuenta con una vista maravillosa del la ciudad, la playa y el lago;  los diferentes restaurantes que ofrecen platos nacionales e internacionales contado con platos especiales de trucha y otros pescados; la playa donde balseros ofrecen recorridos guiados por el lago y sus alrededores y otros. 


El viaje puede realizarse en un día, pero es aconsejable un fin de semana entero para visitar la isla del Sol, isla de la Luna y otros sitios que requieren viajes adicionales.