Llegamos a Copacabana

Villa Tunari, en el corazón de Bolivia

Villa Tunari es conocido por ser la puerta de entrada al Chapare y trópico cochabambino. Para llegar hasta esta ciudad se debe descender desde la cordillera de Corani a más de 3600 m.s.n.m. para llegar a 300 metros, pasando por los contrafuertes de la cordillera oriental y muchos otros lugares donde la naturaleza se mantiene intacta. Con una población de 4000 habitantes, Villa Tunari se constituye como una ciudad importante para el turismo y el comercio.
Se encuentra a 166 Km. de Cochabamba y a 312 Km. de Santa Cruz por lo que el viaje puede realizarse en movilidad propia o en bus tanto desde Cochabamba como desde Santa Cruz. El pasaje hasta este lugar ronda los 30 a 40 Bs. dependiendo de la temporada, los buses parten de la laguna Alalay aunque también se puede tomar un bus interdepartamental y quedarse en este lugar.


Una vez ahí existen muchos lugares donde hospedarse, que van desde los Bs. 40 hasta suites de lujo en hoteles de primera. También se pueden contratar guías para hacer recorridos por los parques, navegar los ríos o conocer los sitios más visitados.

Los restaurantes ofrecen comida de primera siendo su especialidad los platos con pescados del lugar como el pacú, surubí y dorado; aunque también se ofrece gastronomía nacional e internacional.

Los parques Machia y Parque Nacional Carrasco se encuentran cerca al Villa Tunari, en ambos existen reservas animales donde se puede convivir con los animales, ver árboles y arbustos que no se encuentran en otro lugar y realizar caminatas en contacto directo con la naturaleza. Incluso en el Parque Machia está un albergue para animales en cautiverio y en peligro de extinción con precios desde Bs. 4. También están los paseos en canoa y kayak, la Jungla y los Lagartos que son parques con lianas y árboles. El parque acuático CUPE Mundo Acuático se encuentra a pocos kms. en Ivirgarzama donde podrás encontrar diversas replicas a tamaño real de dinosaurios, muchas piscinas, lagunas, toboganes, kayak, paseos en bote, sitios para escalar, hacer trekking, paisajismo, ciclismo, variedad en gastronomía y mucho más. 


Para el viaje es recomendable llevar bloqueador solar, sombrero o gorra, repelente de insectos, ropa liviana y zapatos cómodos, cerrados.