martes, 28 de junio de 2011

PROXIMO DESTINO!!!

Nuestra siguiente parada en el interminable recorrido por Bolivia es Cobija a orillas del río Acre, orgullosa capital del departamento de Pando que cuenta con 25000 habitantes y está a 230 m.s.n.m.




También Cobija en 
Google Earth!!!

sábado, 25 de junio de 2011

1ª Semana Intercultural de Los Yungas (28 de junio - 3 de julio)

HUANCANÉ - SUD YUNGAS
Faltan pocos días para que inicie la 1ª Semana Intercultural de los Yungas paceños, un evento promovido por la Fundación Interactiva de Integración (FUNDII) que busca integrar a la ciudadanía paceña con la riqueza ecológica y la diversidad que atesora la región yungueña. 

 En el mismo comunarios y otros invitados compartirán e intercambiarán experiencias, conocimientos y practicas entre los días 28 de junio y 3 de julio. También se promoverán las diferentes atracciones turísticas y ofertas del sector hotelero en la región. Los eventos se realizarán en el Cine Teatro 6 de agosto, Paraninfo Universitario UMSA, estadio Lastra y la nueva plaza Camacho. El ingreso es totalmente gratuito. 

FUNDii CEL. 73050240-73054898 Y 2463463






El programa de actividades es:

MARTES 28 DE JUNIO
Inauguración de la “1ra. Semana Intercultural de Los Yungas, hacia el Buen Vivir”
Cine Teatro 6 de Agosto
09:00 Hrs.
Mesa Redonda, Reflexiones y Propuestas: “Nuevos Retos en la Educación para Los Yungas”
Cine Teatro 6 de Agosto
De 09:30 a 12:30 Hrs.
Mesa Redonda, Reflexiones y Propuestas: “Los Yungas Ecoturístico” RECOMENDADO!
Paraninfo Universitario UMSA
18:00 a 20:00 Hrs.
Cine Yungueño: “Licorcito de coca” (Dir. Adán Sarabia) RECOMENDADO!
Cine Teatro 6 de Agosto
19:00 Hrs.
MIÉRCOLES 29 DE JUNIO
Mesa Redonda, Reflexiones y Propuestas: “Los Yungas, escenario histórico de Bolivia”
Paraninfo Universitario UMSA
18:00 a 20:00 Hrs.
Cine Yungueño: “Cuestión de Fe” (Dir. Marco Loayza) RECOMENDADO!
Cine Teatro 6 de Agosto
19:00 Hrs.
JUEVES 30 DE JUNIO
Mesa Redonda y reflexión: “Los Yungas, religioso y ancestral”
Paraninfo Universitario Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
15:00 a 17:30 Hrs.
Cine Yungueño
Cine Teatro 6 de Agosto
19:00
VIERNES 1 DE JULIO
Ofrenda Floral recordando los CXII Años de Creación de las Provincias Nor y Sud Yungas.
Plaza Murillo
12:00 Hrs.
Mesa Redonda, Reflexión y Propuestas: “Pueblos afrodescendientes, originarios, indígenas y campesinos de Los Yungas”
Paraninfo Universitario Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
15:00 a 17:30 Hrs.
Presentación de saya afroboliviana, danzas típicas y proyección de un documental yungueño
Cine Teatro 6 de Agosto
9:00 a 21:00 Hrs.
SÁBADO 2 DE JULIO
Partido Amistoso Yungas – La Paz
Campeón Interyungueño “Chicaloma” vs. “Club Bolívar” (pre profesional) 
RECOMENDADO!
Estadio Lastra - Zona Sopocachi
12:00 a 15:00 Hrs.
DOMINGO 3 DE JULIO
1RA. Feria gastronómica, productiva y turística de Los Yungas (degustación de platos típicos, exposición, venta de productos y servicios yungueños) RECOMENDADO!
Plaza Camacho
Desde 08:00 Hrs.
1RA. Entrada Afro - Yungueña de Integración Regional
Participantes: Sayas afrodescendientes yungueñas y danzas típicas yungueñas.
Concentración en el Obelisco, recorrido hasta Plaza Camacho
12:00 Hrs.
Clausura de la "1ra. Semana Intercultural de Los Yungas, hacia el buen vivir"
Plaza Camacho
12:00 Hrs.

viernes, 24 de junio de 2011

Yacuiba: pujante capital chaqueña

Yacuiba es la capital de la provincia Gran Chaco, está ubicada al sur del departamento de Tarija a pocos km. de la frontera con Argentina y en un punto comercial estratégico reconocido por el MERCOSUR. Conocido no sólo por su prosperidad, sino también por su relevancia en la guerra del Chaco y las raíces chaqueñas de su gente; es visitada por turistas de toda Sudamérica que buscan conocer el chaco y  sus costumbres o simplemente salir de la rutina. Actualmente tiene 110000 hab. según proyecciones del INE y es una de las ciudades que mayor crecimiento registra.


Poro chaqueño en la Plaza Principal




Se puede llegar al lugar de muchas maneras y de muchos lugares, existe una carretera asfaltada que conecta Santa Cruz con esta región, también Ferroviaria Oriental tiene frecuencias diarias en la mayoría de sus trenes. Recientemente se inauguró un aeropuerto moderno, cómodo y amplio que recibe vuelos nacionales del TAM desde todos las ciudades capital de departamento. Es tal el crecimiento de esta región que se construye otra carretera hasta la ciudad de Tarija que pronto recorrerán las empresas de transporte. Por su proximidad es posible cruzar la frontera desde Pocitos y Prof. Salvador Mazza.





Encuentra Yacuiba en 
Google Earth






Una vez en Yacuiba el alojamiento no es problema, pues existen hoteles, hostales, residenciales y alojamientos distribuidos en toda la ciudad y al gusto de todo visitante. La comida del lugar es única por su sabor e ingredientes, al igual que sus festivales de baile y música chaqueña. 


Festival chaqueño
Recomendamos llevar para el viaje ropa suelta en verano y abrigada en invierno, ropa con mangas para evitar los mosquitos, bloqueador solar, repelente de insectos, documentos para visitar el lado argentino y una buena cámara fotográfica.
-·-> Plano de la ciudad de Yacuiba



viernes, 3 de junio de 2011

Sajama: Un panorama desde los 6542 msnm

El parque nacional Sajama se encuentra en el noroeste del departamento de Oruro y próximo a la frontera con Chile, tiene una extensión aproximada de 100000 Ha. y alberga cientos de especies de animales y plantas en su hábitat natural. Su clima es altiplánico con dos estaciones marcadas: una seca y otra húmeda, la temperatura puede llegar a variar entre -10 ºC hasta los 16 ºC en una sola jornada.

También en Google Earth => Sajama


Al lugar se puede llegar a través de buses que parten de las ciudades de La Paz y Oruro que generalmente hacen escalas en Patacamaya para comer algo. Además se pueden contactar empresas de turismo que ofrecen recorridos guiados de uno o más días a requerimiento en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz y también en Oruro.



En el lugar existen también restos arqueológicos de varias culturas precolombinas como los Urus y Aymaras, formaciones geológicas como geisers y pequeños volcanes de lodo (únicos en la región), aguas termales de sales minerales naturales y otras atracciones. Adicionalmente se pueden observar flamencos rosados en las orillas de las lagunas, llamas, vicuñas y otros animales en su entorno natural. 




Cerca al parque se encuentran muchos restaurantes que ofrecen platos nacionales con carne de llama, alojamientos de toda categoría y para todos los gustos, aguas termales estrategicamente ubicadas y otros centros recreativos.