jueves, 28 de abril de 2011

INAUGURACIÓN 28º FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA (FEICOBOL)

Hoy a horas 21:00 se inaugura la 28º versión de la Feicobol en un campo ferial renovado con un nuevo patio de comidas, nuevos pabellones distribuidos en  más de 150000 m2 de superficie en los que expositores nacionales e internacionales mostrarán durante 10 días (jueves 28 de abril - domingo 8 de mayo) a Bolivia sus productos, industrias y beneficios. Las entradas están al alcance de la población con un costo de Bs. 20 durante la semana y Bs. 30 los fines de semana porque además se presentan grupos musicales y otros números artísticos.La feria se ubica en el Campo Ferial de Alalay al sur de la laguna del mismo nombre sobre el Circuito Bolivia. 


Descarga el Programa Oficial de Actividades




Las visitas pueden realizarse:


- Lunes a viernes
Hrs. 17:00 a 23:30
- Sábado, domingo y feriado
Hrs. 12:00 a 24:00

domingo, 24 de abril de 2011

Villa Tunari, en el corazón de Bolivia

Villa Tunari es conocido por ser la puerta de entrada al Chapare y trópico cochabambino. Para llegar hasta esta ciudad se debe descender desde la cordillera de Corani a más de 3600 m.s.n.m. para llegar a 300 metros, pasando por los contrafuertes de la cordillera oriental y muchos otros lugares donde la naturaleza se mantiene intacta. Con una población de 4000 habitantes, Villa Tunari se constituye como una ciudad importante para el turismo y el comercio.





Se encuentra a 166 Km. de Cochabamba y a 312 Km. de Santa Cruz por lo que el viaje puede realizarse en movilidad propia o en bus tanto desde Cochabamba como desde Santa Cruz. El pasaje hasta este lugar ronda los 30 a 40 Bs. dependiendo de la temporada, los buses parten de la laguna Alalay aunque también se puede tomar un bus interdepartamental y quedarse en este lugar.

Una vez ahí existen muchos lugares donde hospedarse, que van desde los Bs. 20 hasta suites de lujo en hoteles de primera. También se pueden contratar guías para hacer recorridos por los parques, navegar los ríos o conocer los sitios más visitados.

Los restaurantes ofrecen comida de primera siendo su especialidad los platos con pescados del lugar como el pacú, surubí y dorado; aunque también se ofrece gastronomía nacional e internacional.

Los parques Machia y Parque Nacional Carrasco se encuentran cerca al Villa Tunari, en ambos existen reservas animales donde se puede convivir con los animales, ver árboles y arbustos que no se encuentran en otro lugar y realizar caminatas en contacto directo con la naturaleza. Incluso en el Parque Machia está un albergue para animales en cautiverio y en peligro de extinción con precios desde Bs. 4. También están los paseos en canoa y kayak, la Jungla y los Lagartos que son parques con lianas y árboles.

También en Google Earth => Villa Tunari.kmz

Para el viaje es recomendable llevar bloqueador solar, sombrero o gorra, repelente de insectos, ropa liviana y zapatos cómodos, cerrados.

martes, 19 de abril de 2011

Samaipata: el pedacito perdido de Santa Cruz

Ubicado en los contrafuertes de la cordillera oriental, Samaipata- que en quechua significa Descanso en las alturas- es otro destino que ningún turista puede saltar en su recorrido por Bolivia. Se encuentra a sólo 120 Km. de Santa Cruz de la Sierra y a dos horas y media de viaje desde este lugar. Su altura aproximada es de 1650 m.s.n.m con una población de 9739 personas entre bolivianos y extranjeros de diferentes países.





El viaje empieza en la plaza Oruro, ubicada en la Av. Grigotá a la altura del 3º anillo de Santa Cruz, donde taxis y minibuses salen hasta esta localidad; el precio ronda los Bs. 25, pero puede variar dependiendo de la demanda de pasajes. En el camino se puede ver como el paisaje y la vegetación cambian entre los llanos orientales y la serranía a medida que nos acercamos a Samaipata.


Camino a Samaipata


 Dos horas y media después se llega al pueblo mismo donde existen hoteles de todo precio, restaurantes con comida típica  y tiendas para abastecerse; se puede visitar el pueblo para realizar compras, ver su arquitectura o comer, y después salir a los alrededores para visitar el fuerte, unas cascadas para bañarse, el Parque Nacional Amboró, Bella Vista y otros.





Para visitar el fuerte se puede contratar los servicios de un taxi, alquilar un caballo o simplemente caminar hasta el lugar que no es lejos. En el camino se ven montañas con formas caprichosas, el pueblo y la reserva. Ya en la entrada se ofrecen guías para realizar el recorrido a través de esta roca inmensa donde alguna vez los incas y otras culturas precolombinas se asentaron.


Los comunarios también recomiendan visitar unas cascadas que se encuentran más o menos cerca del camino principal donde existen pozos y piscinas para refrescarse, helechos gigantes, animales e insectos únicos y gran variedad de vegetación.

Un poco más alejado se encuentra el parque nacional Amboró y Bella Vista, para visitarlos existen excursiones que parten en el pueblo y recorren la parte sur del lugar o taxis. Es necesario preguntar primero porque las condiciones pueden cambiar según la época. Son lugares ideales para observar la riqueza vegetal y animal de la zona.

Muela del diablo, Parque Amboró
También en Google Earth => Samaipata.kmz
Para este viaje es aconsejable llevar bloqueador solar,  repelente de insectos, zapatos cómodos, dinero en efectivo porque no hay cajeros, ropa suelta con mangas y malla para entrar al agua.

sábado, 16 de abril de 2011

Tierra de contrastes: salar de Uyuni

El salar de Uyuni está catalogado como el mayor desierto de sal del mundo con una extensión total de 12000 Km² y una altura promedio de 3650 m.s.n.m.; se encuentra al sur del departamento de Potosí a 170Km de la capital y cada año es visitada por más de 60000 turistas de diferentes partes del mundo.


En tiempo húmedo el salar se cubre con una capa de agua que hace las veces de espejo


Existen muchas formas de llegar hasta aquí: por tren hasta Uyuni, en minibuses y buses por la carretera, o en avión mediante la empresa Aerosur desde las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.










El viaje puede llegar a durar 7 horas desde La Paz, dependiendo si es o no época de lluvias, aunque también se puede llegar a Uyuni desde Villazón en los cuales se observan paisajes inolvidables donde incluso algunos de ellos parecen traídos de otro planeta. Una vez en el pueblo de Uyuni, vendedores de paquetes turísticos se acercan a uno ofreciendo los mismos desde Bs. 150 hasta los Bs. 850 dependiendo la cantidad de días y el número de atracciones que se quiere visitar. Los paquetes pueden incluir alojamiento, alimentación, traslado al salar y a áreas próximas, entrada a la isla del pescado o Incahuasi-que se encuentra en medio del salar donde crecen cactus de incluso 10 metros de altura- e incluso souvenirs. 




El hospedaje puede realizarse en el Hotel de sal que se encuentra hecho de sal casi en su totalidad. Una vez comprado el paquete, generalmente se visita el cementerio de trenes que se encuentra a pocos pasos de Uyuni, en este lugar se pueden observar los primeros trenes que llegaron a Bolivia y fueron utilizados para transportar mineral hasta puertos extranjeros en Chile y Perú. También es común visitar Colchani, un pueblo a orillas del salar, que utiliza bloques de sal para realizar sus casas; en este sector se puede aprender el proceso de extracción de la sal en forma de pequeños conos que se pierden en la inmensidad de este desierto.


También en Google Earth => Salar de Uyuni.kmz


Un poco más alejado se encuentra el volcán Tunupa donde viven llamas, alpacas y otros camélidos, además en el camino se pueden ver flamencos de diferentes tamaños y colores. Ya en las faldas  del volcán existen momias muy bien conservadas que son la atracción principal de este lugar. En este lugar existen restaurantes rústicos donde se puede almorzar o comer algo liviano.



Es recomendable viajar entre abril y octubre para poder realizar caminatas, paseos en bicicleta, observación de animales y otros debido a que en los demás meses el salar se vuelve un espejo de agua donde se pueden realizar otro tipo de actividades. Se debe llevar lentes de sol oscuros que cubran la totalidad de los ojos para evitar problemas con el polvo y la sal, gorro o sombrero, bloqueador solar, crema humectante, guantes, chamarra abrigada, algún mecanismo de posicionamiento (si se puede), pastillas para la altura si fuera el caso y por supuesto una cámara fotográfica.

miércoles, 13 de abril de 2011

El maravilloso lago Titicaca

Ubicado a 4000 m.s.n.m. el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, cada año miles de turistas y visitantes de todo el país y el mundo llegan a Copacabana para conocer otra faceta del país o para peregrinar a la Iglesia , cuya patrona es la Virgen de Copacabana.





El recorrido generalmente empieza muy temprano en las cercanías al cementerio general de la ciudad de La Paz de  donde salen buses, minibuses  y movilidades pequeñas hacia esta ciudad de contrastes. El pasaje puede variar entre 20 y 25 bolivianos dependiendo la fecha y demanda de pasajes. Una vez embarcado, el transporte sube desde los 3600 metros de la ciudad de La Paz hasta los 4000 de El Alto para luego continuar su camino por el altiplano donde se observan los imponentes nevados eternos como el Illimani, Huayna Potosí, Mururata y otros.

 A la vez se pueden observar varios pueblos en el camino como Batallas -cuna de la marraqueta- donde se pueden visitar ferias los fines de semana, en estas se encuentran tubérculos como papa, chuño, tunta; también se puede encontrar quesos, leche fresca, herramientas de trabajo para el campo, cereales y otros.


También en Google Earth => Copacabana.kmz

Después se llega a Tiquina, que es una parada obligatoria para todos, en este lugar se debe cruzar el lago en botes que ofrecen sus servicios por 3 o 4 Bs. En este tramo se puede observar el Illimani desde el lago, obviamente una postal inolvidable para muchos. Al otro lado está el mercado con su comedor, lugar en el que personas del lugar ofrecen variedad de platos típicos de la zona a precios razonables.


El viaje continua rodeando el lago hasta llegar a Copacabana. Una vez ahí, existen muchos sitios para visitar como el templo de Copacabana donde generalmente siempre se celebran misas;el calvario que cuenta con una vista maravillosa del la ciudad, la playa y el lago;  los diferentes restaurantes que ofrecen platos nacionales e internacionales contado con platos especiales de trucha y otros pescados; la playa donde balseros ofrecen recorridos guiados por el lago y sus alrededores y otros. 



El viaje puede realizarse en un día, pero es aconsejable un fin de semana entero para visitar la isla del Sol, isla de la Luna y otros sitios que requieren viajes adicionales.