Llegamos a Copacabana

Samaipata: el pedacito perdido de Santa Cruz

Ubicado en los contrafuertes de la cordillera oriental, Samaipata- que en quechua significa Descanso en las alturas- es otro destino que ningún turista puede saltar en su recorrido por Bolivia. Se encuentra a sólo 120 Km. de Santa Cruz de la Sierra y a dos horas y media de viaje desde este lugar. Su altura aproximada es de 1650 m.s.n.m con una población de 9739 personas entre bolivianos y extranjeros de diferentes países.

El viaje empieza en la plaza Oruro, ubicada en la Av. Grigotá a la altura del 3º anillo de Santa Cruz, donde taxis y minibuses salen hasta esta localidad; el precio ronda los Bs. 25, pero puede variar dependiendo de la demanda de pasajes. En el camino se puede ver como el paisaje y la vegetación cambian entre los llanos orientales y la serranía a medida que nos acercamos a Samaipata.

Camino a Samaipata

Dos horas y media después se llega al pueblo mismo donde existen hoteles de todo precio, restaurantes con comida típica  y tiendas para abastecerse; se puede visitar el pueblo para realizar compras, ver su arquitectura o comer, y después salir a los alrededores para visitar el fuerte, unas cascadas para bañarse, el Parque Nacional Amboró, Bella Vista y otros.

Para visitar el fuerte se puede contratar los servicios de un taxi, alquilar un caballo o simplemente caminar hasta el lugar que no es lejos. En el camino se ven montañas con formas caprichosas, el pueblo y la reserva. Ya en la entrada se ofrecen guías para realizar el recorrido a través de esta roca inmensa donde alguna vez los incas y otras culturas precolombinas se asentaron.


Los comunarios también recomiendan visitar unas cascadas que se encuentran más o menos cerca del camino principal donde existen pozos y piscinas para refrescarse, helechos gigantes, animales e insectos únicos y gran variedad de vegetación.

Un poco más alejado se encuentra el parque nacional Amboró y Bella Vista, para visitarlos existen excursiones que parten en el pueblo y recorren la parte sur del lugar o taxis. Es necesario preguntar primero porque las condiciones pueden cambiar según la época. Son lugares ideales para observar la riqueza vegetal y animal de la zona.

Muela del diablo, Parque Amboró

Para este viaje es aconsejable llevar bloqueador solar,  repelente de insectos, zapatos cómodos, dinero en efectivo porque no hay cajeros, ropa suelta con mangas y malla para entrar al agua.